Para
ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado
previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia
gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada
de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada,
elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos,
dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos,
entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá
el uso de diversos recursos , generalmente accesibles a través de Internet,
comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el
grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción,
transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y
acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los
alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será
evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.
(Publicado
originalmente en Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17,
2004. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec.htm.)
Les dejo tres versiones en distintos programas para tener presente la multiplicidad de opciones para la presentación.
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